OUR BLOG

29 Mar 2017
thumbnail

5 estrategias que debes copiar de las mejores compañías para detonar la innovación en tu oficina

Incrementar la productividad de tu equipo de trabajo requiere ofrecerles más que una fuente interminable de café. Debido a que pasamos la mayor parte del día en el trabajo que en nuestras casas, crear un ambiente laboral que estimule la creatividad y la productividad es una tarea indispensable para  mejorar el desempeño de nuestro equipo e incentivar una atmósfera que convierta la oficina en un espacio lúdico e innovador.

Si buscas innovar y crear un equipo sólido y dinámico, estos 5 factores son indispensables para tu oficina en Valeska:

 

 

  • Incorpora modelos abiertos y creativos al diseño de tu oficina.

 

Debido a que pasamos alrededor de 8 horas de nuestro día dentro de una oficina, incorporar diseños atractivos y que favorezcan un ambiente de trabajo abierto y menos cerrado es indispensable si queremos que las ideas fluyan orgánicamente. Las empresas más jóvenes han sido pioneras en los modelos abiertos y en la incorporación de diseños de oficina que se asemejan más a un ambiente universitario, en donde el espacio comunitario es mayor que el individual. Las mesas comunitarias, las salas abiertas y los espacios de recreación son fundamentales si queremos fomentar un ambiente colaborativo, creativo e innovador.

 

 

  • Los espacios verdes aumentan la productividad

 

Los espacios laborales tradicionales son ,generalmente, fríos y monótonos. Si bien fueron pensados para eliminar cualquier tipo de distracción, esto ha sido contraproducente y solo han ayudado a que las personas disminuyan su creatividad y, por ende, su capacidad para estimular su productividad y entusiasmo frente a una tarea.

Incorporar jardines interiores, plantas o elementos verdes que le den calidez y vida a la oficina es un factor clave para crear un espacio mucho más cómodo y psicológicamente placentero para las personas.

 

 

  • Diseña para el siglo XXI

 

Resulta curioso que los espacios de trabajo no reflejen la manera en la que ha cambiado la dinámica laboral. Combinar el espacio digital con el espacio físico es importante si queremos adaptarnos a la nueva mentalidad y dinámica de las nuevas generaciones. Pensemos en oficinas digitales en aplicaciones como Slack, una aplicaciones que se asemeja a las redes sociales, pero enfocándose específicamente en el ámbito laboral.

 

 

  • Hot desking

 

Estamos acostumbrados a sentarnos en el mismo lugar, ver a las mismas personas y petrificarnos en un espacio definido. Si bien esto puede ayudar a la comunicación de un equipo en particular, no fomenta la generación de nuevas ideas o experiencias que pudieran servir no nada más a determinados proyectos, sino a toda la empresa.

El “hot desking” consiste en no tener lugares asignados, apostar por la espontaneidad y el encuentro entre personas que pudieran desarrollar ideas, proyectos o soluciones innovadoras.. Esto puede diseñarse con base en tareas específicas que queramos conseguir, nuevos equipos de trabajo que queramos formar o proyectos multidisciplinarios que requieran un flujo más espontáneo.

 

 

  • Piensa como una agencia de diseño

 

Las agencias de diseño son famosas por sus atractivas oficinas e innovadores espacios de trabajo. Son sitios a los que las personas buscan ir porque sienten que no están yendo a una oficina, sino a un espacio llamativo, diferente y único.

Independientemente del tipo de empresa que tengamos, la creación de espacios únicos vayan más allá de una mera cuestión estética o visual es importante si buscamos que nuestro equipo se sienta motivado a ir a la oficina como lo haría a cualquier sitio fuera del ámbito laboral. Con esto creamos un sentido de pertenencia que vaya más allá del aspecto laboral y que estimule al equipo a trabajar no por obligación, sino por convicción.

brendacantu

Write a Reply or Comment